Share
 
El Trabajo Humano

Frases relevantes del Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales

Boletín especial

27 de noviembre de 2017
 
El 23 y 24 de noviembre estuvo CRESE (Empresa Responsable, A.C.) en Italia en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales. A continuación les entregamos algunas frases que nos parece importante rescatar del documento que entregó el Papa Francisco al Cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.
 
 
Frases relevantes

El desarrollo (humano) no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico de desarrollo debe ser integral.

La persona florece en el trabajo.

El trabajo humano es la clave esencial de toda la cuestión social. El trabajo humano condiciona el desarrollo económico, cultural y moral de las personas, familia y sociedad.

El trabajo es clave para el desarrollo espiritual.

Según la tradición cristiana, éste es más que una simple labor; es, sobre todo, una misión. Colaboramos con la obra creadora de Dios, cuando por medio de nuestro obrar cultivamos y custodiamos la creación (cf. Gn 2,15).

El trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital.

Es un imperativo ético preservar las fuentes de trabajo, crear otras nuevas a medida que aumenta la rentabilidad económica y garantizar la dignidad del mismo (#NormaCRESE).

Sin embargo, no hay que exagerar la mística del trabajo. La persona no es sólo trabajo; hay otras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso.

Debemos cuestionar las estructuras que dañan o explotan a personas, familias, sociedades o a nuestra madre tierra.

El centro del desarrollo es la persona y el trabajo, pero integrando la problemática laboral con la ambiental.  Todo está interconectado, y debemos responder de modo integral.

Debemos conectar las tres «T»: tierra, techo y trabajo. No queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada.

En el contexto actual, conocido como la cuarta revolución industrial, el mundo necesita de las voces de los trabajadores, que en sus luchas han aprendido a enfrentarse con la mentalidad utilitarista, cortoplacista y manipuladora.

Necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo.

 
 
 
Alejandro Tamez, Impresa Responsabile - CRESE Italia entregando manual "Sembrando Valores" al Cardenal Turkson
 
Sobre CRESE (Empresa Responsable, A.C.)
CRESE (Empresa Responsable, A.C.) es una organización que promueve la calidad humana empresarial apoyándose en el estándar Norma CRESE 2018.

El estándar Norma CRESE es una excelente herramienta para que con la ayuda de los consultores asociados a  Empresa Responsable, A.C. puede transformar la cultura de las empresas en una más humana y trascendente.

Empresa Responsable, A.C., también ofrece la oportunidad de servir a las personas más necesitadas del mundo del trabajo, a través del Proyecto Caridad en la Verdad www.proyectocv.org

Conoce las diferentes formas en las que puedes colaborar con Empresa Responsable, A.C. en www.plataforma-er.com o escríbenos a info@empresaresponsable.org

 
Sent to: _t.e.s.t_@example.com

Unsubscribe

Empresa Responsable, A.C., Paseo San Isidro 268, Piso 2, Tel. 52-722-3851242, 52140 Metepec MEX, Mexico
Email Marketing by ActiveCampaign